LA PERDIZ ROJA

Es originaria de la cuenca mediterránea. Su plumaje es rojizo y muy similar en los dos sexos. Posee un color que va desde la base del pico hacia la garganta con una tonalidad de color blanco sucio presentando un babero de plumas de color gris perla y negro. Posee unas bandas transversales donde se alternan los colores rojo, blanco y gris perla. El pico y las patas son de color rojo.

Es una ave muy social. Cuando las temperaturas empiezan a suavizarse, hacia Marzo, comienza el apareamiento. La nidifacación tiene lugar en el suelo, siendo el macho el encagardo de preparar varios nidos con buena cobertura. La hembra elige uno de ellos donde realiza una puesta que oscila entre los doce y los dieciséis huevos que incuba durante veinticuatro dias aproximadamente, únicamente abandona el nido para alimentarse. Cuando nacen las crias, junto con la madre, abandonan rápidamente el nido quedando constituido el bando familiar, pasando a formar parte más tarde de los bandos otoñales.

Entre las cualidades como ave cinegética destacan su rusticidad, el carácter agrestes y desconfiado, su extraordinartia capacidad de vuelo y gran velocidad a peón y la adaptación al mundo natural. Por todo ello se le considera la especie reina de la caza menor.

perdiz altube header

RECOGIDA Y SELECCIÓN

El quehacer y la trayectoria del Grupo Altube Garmendia se definen simplemente: multiplicamos perdices salvajes en cautividad. Para ello cuidamos muy mucho el origen de las perdices a multiplicar.

RECOGIDA Y MANTENIMIENTO DE PERDICES SILVESTRES
El quehacer y la trayectoria del Grupo Altube Garmendia se definen simplemente: multiplicamos perdices salvajes en cautividad. Para ello cuidamos mucho el origen de las perdices a multiplicar. El Grupo posee un territorio en arrendamiento libre de todo tipo de repoblación incluso en 20 km alrededor de todo su perímetro, del que se extraen cada año las perdices necesarias para mantener el plantel de Abuelas Salvajes.

REPRODUCCIÓN
Los padres de nuestras perdices se encuentran en varios planteles propiedad del Grupo, con una capacidad de hasta 80.000 parejas en total seleccionadas entre Palencia, Burgos y Guipúzcoa.

INCUBACIÓN
La producción de un pollito sano, vigoroso y sin ningún tipo de vacunas está garantizada, en una moderna sala, libre de todo tipo de gérmenes, dedicada exclusivamente a los huevos de perdiz roja.

CRÍA Y RECRÍA
El Grupo posee ocho granjas repartidas por toda la península, garantizando así una producción constante y en perfectas condiciones sanitarias. Todas estas granjas se encuentran en parajes adecuados y aisladas de otras explotaciones.
(Listado de granjas y su capacidad)

EMBALAJE Y TRANSPORTE
El transporte se realiza directamente de las granjas a su destino, en el menor tiempo posible, utilizando vehículos propios equipados con sistemas de ventilación adecuados.
Los animales viajan en dos tipos de embalajes, uno de cartón reciclable de diseño exclusivo, y otro de plástico retornable, que se limpia y desinfecta en cada uso. Ambos exhiben la identificación del Grupo Altube Garmendia.

SUELTA EN EL CAMPO
En este capítulo es donde el Grupo está invirtiendo en la investigación por el buen desarrollo de las repoblaciones, pues consideramos que en el éxito de éstas se encuentra el futuro de la caza de la perdiz roja.
Los resultados que estamos obteniendo hasta la fecha son cada día más alentadores, puesto que tenemos territorios que partiendo de cero perdices, cada año se cazan más perdices producidas por el propio campo. Uno de los secretos más importantes está en descubrir el motivo por el que han desaparecido en sus territorios las poblaciones de perdices salvajes. Por lo cual usted ha tomado la determinación de una repoblación de perdices criadas en cautividad. Después de descubrir estos problemas en infinidad de territorios, consideramos que en líneas generales en el campo falta, protección para las perdices, alimentación sana y agua potable. Por lo que, generalmente solucionando estos tres problemas los resultados son satisfactorios. De hecho, nuestro Grupo garantiza la supervivencia de las perdices repobladas, siempre y cuando se realicen los trabajos anteriormente descritos bajo nuestra dirección, además de una guardería y control de depredadores.